PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA - DOS HERMANAS
gadgets para blogger

domingo, 30 de agosto de 2015

Familia y trabajo


Cuando nos incorporemos de nuevo a las tareas cotidianas podemos recordar la catequesis del Papa Francisco del pasado 19 de agosto durante la Audiencia General. En ella decía estas palabras:

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el trabajo y la familia. Como se puede leer en el libro del Génesis, el trabajo pertenece al proyecto de Dios en la creación. El mismo Jesús era conocido como el “hijo del carpintero”. El trabajo es algo propio de la persona humana, y expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios. Por eso, la gestión del trabajo supone una grande responsabilidad social, que no se puede dejar a merced de la lógica del beneficio o de un mercado divinizado, en el que con frecuencia se considera a la familia como un peso o un obstáculo a la productividad. Un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias negativas que golpean a los más pobres y a las familias. La misma vida civil y el hábitat natural terminan corrompiéndose. En esta coyuntura, las familias cristianas tienen la gran misión de manifestar los aspectos esenciales de la creación de Dios, como son la identidad y el vínculo del hombre y la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que cuida la tierra y la hace habitable.

domingo, 23 de agosto de 2015

Conocer la Biblia

Cuando se aproxima el fin de las vacaciones, recomendamos dos textos que nos ayudarán a divertirnos en familia y a conocer mejor la Biblia. Estos dos libros, publicados por Edibesa y pensados para todas las edades, tienen como objetivo divulgar la Biblia a través del entretenimiento. 
Son libros de pasatiempos para niños y mayores con distintas actividades: buscar las diferencias, unir los puntos, colorear, descubrir los errores, encontrar el camino. 

Todas las actividades están basadas en historias del Antiguo y Nuevo Testamento, con referencias bíblicas para buscar en el texto sagrado, leerlas y poder resolver los enigmas. 
Es un material educativo que puede ser utilizado en casa, en catequesis o en clase de religión.

domingo, 16 de agosto de 2015

Universalidad de María

La realidad de María es permanente en la vida de todos nosotros. Celebrada la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, ofrecemos la oración universal dedicada a la Madre de Dios en diferentes lenguas, como signo de la presencia de la Virgen en todo el mundo.




Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus,
Et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, mater Dei,
Ora pro nobis peccatoribus,
Nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.


Dios te salve, María, llena eres de gracia,
El Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres,
Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.


Ave Maria, piena di grazia,
Il Signore è con te.
Tu sei benedetta tra le donne
E benedetto è il frutto del tuo seno, Gesú.
Santa Maria, Madre di Dio,
Prega per noi peccatori,
Adesso e nell'ora della nostra morte.
Amen.


Avé Maria, cheia de graça,
O Senhor é convosco.
Bendita sois vós entre as mulheres;
Bendito é o fruto do vosso ventre, Jesus.
Santa Maria, mãe de Deus,
Rogai por nós, pecadores,
Agora e na hora da nossa morte.
Amém.


Hail Mary, full of grace,
The Lord is with thee.
Blessed art thou among women,
And blessed is the fruit of thy womb, Jesus.
Holy Mary, mother of God,
Pray for us sinners,
Now, and in the hour of our death.
Amen.


Je vous salue, Marie, pleine de grâce,
Le Seigneur est avec toi.
Tu es bénie entre toutes les femmes,
Et Jésus, le fruit de tes entrailles, est béni.
Sainte Marie, Mère de Dieu,
Prie pour nous, pauvres pécheurs,
Maintenant et à l'heure de notre mort.
Amen.


Gegrüßet seist du, Maria, voll der Gnade,
Der Herr ist mit dir,
Du bist gebenedeit unter den Frauen,
und gebenedeit ist die Frucht deines Leibes, Jesus.
Heilige Maria, Mutter Gottes,
Bitte für uns Sünder,
jetzt und in der Stunde Unseres Todes.
Amen.

domingo, 9 de agosto de 2015

Misa dominical

"Debemos dar un realce particular a la Eucaristía dominical y al domingo mismo...: es un deber irrenunciable, que se ha de vivir no sólo para cumplir un precepto, sino como necesidad de una vida cristiana verdaderamente consciente y coherente. Estamos entrando en un milenio que se presenta caracterizado por un profundo entramado de culturas y religiones incluso en países de antigua cristianización. Esto nos pone ante el reto de testimoniar con mayor fuerza, a menudo en condiciones de soledad y dificultad, los aspectos específicos de la propia identidad... La Eucaristía dominical, congregando semanalmente a los cristianos como familia de Dios, en tomo a la mesa de la Palabra y del Pan de vida, es también el antídoto más natural contra la dispersión..." (Juan Pablo II, Novo millennio ineunte, 35-36).
En un mundo que nos lleva a un creciente enfriamiento en la fe, y que nos sitúa en una notoria mezcla de culturas religiosas, la Eucaristía de cada domingo es hoy más que nunca central para la comunidad cristiana, la que más eficazmente ayuda a un cristiano o a una familia, a ir creciendo y madurando en su fe, renovando continuamente su identidad, a la luz de la Palabra de Dios.
La Eucaristía no es sólo un precepto. Ni sólo un momento de religiosidad que puede darnos paz y sosiego interior. Son tan importantes los valores que comporta, que la conciencia de su obligatoriedad para un cristiano le nace de dentro. Así lo entendió la comunidad cristiana desde el principio (Hechos, 10, 24).
Y así también hoy, en periodo de vacaciones, tenemos la oportunidad de compartir nuestra fe en la celebración eucarística dominical. Para ello podemos consultar los horarios de las distintas parroquias en www.misas.org y, estemos donde estemos, participar en la gran fiesta con Jesús.
Además, dos preguntas nos pueden ayudar a reflexionar:
·         ¿Qué valor concedemos a la Eucaristía en nuestra vida y en nuestros horarios?
·         ¿Procuramos educar a nuestros hijos, nietos, amigos en su importancia y centralidad?

domingo, 2 de agosto de 2015

Vacaciones en Dios

En agosto también tenemos la oportunidad de seguir nuestra relación con Dios. Aunque sean días de vacaciones nuestro ser cristiano ha de seguir viviendo cada instante con intensidad.
En este sentido ha publicado una carta pastoral don Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, texto que por su interés y actualidad merece nuestra atención.